Los costos en la Unidad Administrativa Comercial Centro.
Resumen
La investigación se realizó en la Unidad Administrativo Comercial (UAC-Centro), con la
finalidad de sentar pautas para un mejor control del costo, con la premisa de
minimizarlos sin perder calidad en la prestación de los servicios a los clientes. Por lo
que esta investigación tiene como objetivo general: elaborar el manual de costos en la
Unidad Administrativo Comercial-Centro.
En la entidad, no existe un procedimiento escrito para el control de los costos, solo se
conocen las cartas técnicas, que se extraen de libros de la elaboración de alimentos.
Para cumplir dicho objetivo se parte del estudio de los fundamentos teóricos
relacionados con el sistema de costos y se desarrollan una serie de pasos que permiten
la propuesta del manual. Para la obtención de los resultados se integran métodos
teóricos y empíricos, así como técnicas y herramientas, entre ellas resaltan: revisión
documental, análisis-síntesis, dinámica de grupos, matriz DAFO, diagrama de flujos y
tormenta de ideas.
Como resultado de la investigación se obtiene la definición de las principales
deficiencias del subsistema de costos, así como un manual para el registro y control de
los costos en la UAC-Centro y una propuesta de acciones para la implementación del
manual en la organización, que posibilitarán la toma de decisiones en cuanto a la
utilización de los recursos a partir de la gestión de los costos