Procedimiento para evaluar la calidad del servicio de restauración gastronómica en el Hotel Paradisus Varadero.
Resumen
Durante los últimos años el turismo se ha considerado como una de las principales industrias a nivel
mundial, de ahí el empeño de cada país por perfeccionar los servicios en este sector, sobre todo
siempre tener en cuenta el aporte económico que puede significar para el destino. La estrategia de
desarrollo del turismo en Cuba se ha orientado a consolidar la competitividad estructural del sector
mediante la utilización de factores heredados, así como la elaboración y ejecución de políticas
gubernamentales tendientes a la creación de ventajas competitivas sostenibles a largo plazo. La
península de Hicacos es uno de los destinos más importantes de sol y playa, y enclavado en ese
territorio se encuentra el Hotel Paradisus Varadero que se destaca entre las instalaciones más
prestigiosas de este balneario. Por tal razón, la presente investigación parte de este centro de
referencia para desarrollar la propuesta de estudio. Un total de ocho etapas conforman el proceder
investigativo, dirigido fundamentalmente a la satisfacción del cliente interno, aunque se diseña con un
enfoque al cliente externo para hacer más certero y confiable los resultados. Por tal motivo se
propone como objetivo general elaborar un procedimiento para evaluar el servicio de restauración
gastronómica, basado en el método SERVQUAL, y desarrollado a través de las diferentes etapas,
que concluye con la entrega de la propuesta al consejo de dirección del hotel. Para el cumplimiento
de este objetivo se aplican técnicas de investigación como la revisión documental, observación
directa, encuestas, método Kendall y las entrevistas.
Colecciones
- Licenciatura en Turismo [139]