Procedimiento para la selección del capital humano por competencias en las cooperativas de construcción cubanas. Caso de aplicación.
Resumen
Actualmente se reconoce que el recurso humano es un factor determinante para asegurar los
resultados organizacionales y del país, e incluso, en época de transformaciones, estos recursos se
consolidan como elemento de ventaja competitiva. En la contemporaneidad, los procesos de selección
de capital humano se orientan no solo a lo cuantitativo, sino que reconocen y abarcan la necesidad de
considerar las competencias humanas como variable que se planifica. En las condiciones cubanas,
donde el sector cooperativo tiene un importante peso en el desarrollo económico y social del país, se
implementa el presente trabajo investigativo, que plantea como objetivo general: Elaborar un
procedimiento metodológico para realizar el proceso de selección del capital humano por
competencias en la Cooperativa de Construcción Sagebien, con vista a la mejora de la gestión
integrada del capital humano.
Los resultados fundamentales del trabajo se centran en la obtención del procedimiento metodológico, el
cual contempla en su ejecución las tendencias más actuales de la Gestión del Capital Humano; se
desarrolla el CMI, como forma de control estratégico del impacto del proceso de selección; y la gestión
por competencias, creándose las bases para que la organización desarrolle cabalmente los principios y
procesos que caracterizan a la organización que aprende, a partir de la determinación de las
necesidades actuales de la organización y la previsión de las futuras, en función de las cuales se
ajustan las competencias requeridas para la organización, los procesos y los cargos; se diseña el
proceso de selección, se evalúan los resultados y su impacto en el desarrollo de la Gestión del Capital
Humano.
En el marco de esta investigación se lograron integrar un conjunto de herramientas que contribuyen a
dar cumplimiento al objetivo de investigación propuesto, entre las que se encuentran: trabajo grupal,
tormenta de ideas, revisión y análisis de documentos, métodos de expertos, encuestas, entrevistas,
cuestionarios y técnicas estadísticas.