dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo definir el procedimiento para la identificación
de las competencias directivas en el Hotel Meliá Las Antillas. Para ello se utilizan
diversos métodos y técnicas tales como: dialéctico materialista, inductivo-deductivo,
histórico-lógico, analítico-sintético, enfoque sistémico, revisión bibliográfica y
revisión documental. Como resultados del trabajo se obtiene un procedimiento
compuesto de tres etapas y seis pasos, que abarcan desde el análisis de los
antecedentes del estudio hasta la presentación de la propuesta a la organización. A
manera de conclusión se puede plantear que el estudio de las competencias
directivas es esencial en el sector turístico para atraer y satisfacer a un mayor
número de clientes, más en estos tiempos en que la Covid 19 ha venido a entorpecer
el entorno. Además, se evidencia en la literatura consultada que aún son
insuficientes los estudios vinculados con las competencias directivas en las
instalaciones hoteleras. Entre las competencias más comunes estudiadas
identificadas en la literatura destacan: el trabajo en equipo, la comunicación
interpersonal, la coordinación de recursos, la motivación, el liderazgo, gerencia del
cambio, resolver problemas y orientación al cliente. | es |