| dc.description.abstract | Los  procesos  de  cambio  educativo,  sustentados  en  los  aportes  del  pensamiento pedagógico   cubano   y   del   ideario   educativo   universal,   exigenpotenciar   las aproximaciones científicas a la práctica. Asegurar la planificación, el seguimiento y la evaluación  sistemática  de  las  experiencias  innovadoras  y  la  producción  de  nuevos conocimientos  científicos,  desarrolla  el  caudal  teórico  y  metodológico del  sistema  de las  Ciencias  de la  Educación  en  general.La  esencia  de  la  investigación  educacional es que su resultado contribuya a la solución de los problemas existentes.La presente investigación  se  realiza  con  el  objetivode  elaborar  unametodología  para  evaluar  el efecto de la introducción de los resultados científicosde la investigación educacional, en  el  IPVCE  Carlos  Marx.En  el  marco  teórico  de  la  tesis  la  autora  aborda los conceptos de evaluación, introducción de resultados científicos y presenta el conceptode evaluación del efecto de la introducción de los resultados,elaborado por la autora a partir de  la  sistematización  realizada,  la metodología  para  evaluar  el  efecto  de  la introducción  de  los  resultados  científicos  de  la  investigación  educacional,  ratifica  que la  calidad  con  que  se  elabore  el  instrumento  para  medir  el  indicador  a  evaluar permitirá:  en  primer  lugar,  recopilar  la  mayor  cantidad  de  información,  después procesarla, ofreciendo valoraciones cualitativasy cuantitativas que den confiabilidad a los juicios que se exponen. El efecto de la introducción de los resultados científicos al ser evaluados permite dar pasos importantes en favor de una práctica educativa más científica, al ser ésta constatada en su efectividad y tener posibilidades de continuidad, renovación, enriquecimiento y reorientación del trabajo. | es |