dc.description.abstract | Los procesos de cambio educativo, sustentados en los aportes del pensamiento pedagógico cubano y del ideario educativo universal, exigenpotenciar las aproximaciones científicas a la práctica. Asegurar la planificación, el seguimiento y la evaluación sistemática de las experiencias innovadoras y la producción de nuevos conocimientos científicos, desarrolla el caudal teórico y metodológico del sistema de las Ciencias de la Educación en general.La esencia de la investigación educacional es que su resultado contribuya a la solución de los problemas existentes.La presente investigación se realiza con el objetivode elaborar unametodología para evaluar el efecto de la introducción de los resultados científicosde la investigación educacional, en el IPVCE Carlos Marx.En el marco teórico de la tesis la autora aborda los conceptos de evaluación, introducción de resultados científicos y presenta el conceptode evaluación del efecto de la introducción de los resultados,elaborado por la autora a partir de la sistematización realizada, la metodología para evaluar el efecto de la introducción de los resultados científicos de la investigación educacional, ratifica que la calidad con que se elabore el instrumento para medir el indicador a evaluar permitirá: en primer lugar, recopilar la mayor cantidad de información, después procesarla, ofreciendo valoraciones cualitativasy cuantitativas que den confiabilidad a los juicios que se exponen. El efecto de la introducción de los resultados científicos al ser evaluados permite dar pasos importantes en favor de una práctica educativa más científica, al ser ésta constatada en su efectividad y tener posibilidades de continuidad, renovación, enriquecimiento y reorientación del trabajo. | es |