dc.description.abstract | En el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Lengua Española en el nivel
educativo Primaria, el desarrollo de la competencia comunicativa de los escolares es
imprescindible para que aprendan y desarrollen habilidades en la utilización correcta de la
lengua materna como medio esencial de cognición y comunicación en los diferentes
contextos; desde esta perspectiva es necesario enseñar a escuchar. Por tanto, en esta
investigación se da respuesta al problema científico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de la
habilidad escuchar, mediante la asignatura Lengua Española, en los escolares de quinto
grado de la Escuela Primaria “José Luis Dubrocq” del municipio Matanzas? Sobre la base
de una aplicación consecuente del método filosófico general dialéctico-materialista y la
utilización de métodos del nivel teórico y empírico, los presupuestos teóricos de la
investigación y los resultados del diagnóstico hacen posible arribar a conclusiones en
relación a las dificultades que aún presentan los escolares para escuchar, lo que conlleva a
la elaboración de un sistema de tareas docentes que favorezcan la escucha mediante la
asignatura Lengua Española, en el quinto grado de este nivel de enseñanza, hacia el logro
de un aprendizaje consciente, activo y participativo. Su validez fue expresada por el criterio
de especialistas que ofrecen argumentos para su aplicación en la práctica. | es |