dc.description.abstract | En las actuales transformaciones en las que se encuentra inmersa la sociedad y la educación cubana actual se evidencia la necesidad que el alumno asuma un papel activo, reflexivo y protagónico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de todas las áreas curriculares; la asignatura Historia de Cuba no está ajena, a este propósito. La investigación se derivó de las insuficiencias detectadas en el aprendizaje de contenidos en la asignatura Historia de Cuba en este nivel educativo en los alumnos de 5to grado de la Escuela Primaria “Sierra Maestra”. En este contexto, la presente investigación está dirigida a contribuir al aprendizaje desarrollador de contenidos en la referida asignatura y grado. El proceso investigativo se desarrolla sobre la base de una concepción dialéctico-materialista, la cual sustenta la aplicación de métodos de la investigación educativa; del nivel teórico: el histórico lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y la modelación; del nivel empírico: la revisión de documentos, el estudio del producto del proceso pedagógico y la encuesta, así como procedimientos de la estadística descriptiva. Se aporta como resultado científico un sistema de actividades didácticas que pueden ser aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura y propician una transformación en el saber, saber hacer y saber ser de los alumnos. Se corrobora la validez teórica de la propuesta con la utilización del criterio de usuarios, el que ofrece evidencias positivas de la aplicación en la práctica educacional. | es |