La comprensión de textos expositivos en la Secundaria Básica
Resumen
Esta investigación centró su interés en un problema pedagógico de vital
importancia. ¿Cómo contribuir a la comprensión de textos expositivos en los
alumnos de 8vo grado de la Escuela Secundaria Básica “Víctimas de la Coubre”
del municipio Cárdenas? y tuvo como objetivo, elaborar un sistema de
actividades didácticas para dar tratamiento a esta problemática. La investigación
se sustentó en un análisis bibliográfico de actualidad, que sirvió para
fundamentar teórica y metodológicamente el problema y en el cual se basó el
diseño del sistema de actividades didácticas desde las posiciones de la
Dialéctica Materialista marxista-leninista, los postulados de la escuela histórico cultural, las concepciones del aprendizaje desarrollador y los enfoques más
actuales de la lingüística textual, todo adaptado en función del aprendizaje de los
alumnos. En la investigación se emplearon métodos empíricos, teóricos y
estadístico-matemático para la interpretación de los resutados obtenidos. La
aplicación de la propuesta didáctica contribuyó a que los alumnos de 8vo grado
de la Escuela Secundaria Básica “Víctimas de la Coubre” del municipio Cárdenas
desarrollaran habilidades en la comprensión de textos expositivos