La lectura y las redes sociales en la Educación Preuniversitaria
Zusammenfassung
La presente investigación tiene como objeto de estudio: La lectura y las redes sociales en la enseñanza
preuniversitaria; la misma responde al siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir al
perfeccionamiento del proceso de lectura en los estudiantes de onceno grado del Centro Mixto ``5 de
abril’’ del municipio Jovellanos? Se plantea como objetivo elaborar un sistema de actividades
encaminadas a este fin. Dicha investigación está sustentada en los postulados del Enfoque cognitivo,
comunicativo y sociocultural en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Español y la Literatura; y la
actividades elaboradas van dirigidas a una ampliación de los horizontes lecturales a través de las
redes, lo cual constituye una vía más diversa para desarrollar su capacidad lectora. Para alcanzar este
objetivo se empleó un sistema de métodos de investigación, sustentados en la Dialéctica Materialista,
entre los métodos teóricos se emplearon: histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo y
modelación; los métodos empíricos empleados fueron: observación, encuesta y entrevista, además, se
empleó el análisis porcentual para la tabulación de los datos obtenidos como parte del diagnóstico a
partir del cual se propuso como resultado un sistema de actividades para contribuir al proceso de
lectura mediante la utilización de las redes sociales en el onceno grado del Centro Mixto``5 de abril’’ en
el municipio Jovellanos.