Innovación educativa y metodologías activas: buenas prácticas en el patrimonio cultural universitario
Fecha
2023Autor
Hernández Cruz, Yanko
Jiménez Sánchez, Lissette
Santana Montes de Oca, Armando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las universidades desarrollan los procesos educativos en interacción con el patrimonio cultural declarado, en particular el acumulado por la propia institución educativa en su devenir. Los estudios teóricos y experiencias nacionales e internacionales en la gestión del Patrimonio cultural universitario (PCU), evidencian carencias teóricas y metodológicas relacionadas con sus potencialidades educativas y su contribución a la formación integral de los profesionales. La presente monografía realiza una propuesta a partir de la relación dialéctica entre Innovación educativa-Metodologías activas-Patrimonio cultural universitario, que valoriza el PCU y significa su contribución a la formación integral de los profesionales en la Universidad de Matanzas. El abordaje del tema desde un enfoque innovador, interdisciplinario y profesionalizado, permite el análisis de la realidad social e histórica del patrimonio cultural que identifica a la comunidad universitaria, cuyas potencialidades educativas favorecen la ambientalización del currículo, el desarrollo de habilidades y competencias, su aprovechamiento económico a través del turismo cultural.