Propuesta de Mejora al Proceso de Contratación de la Universidad de Matanzas. Caso CEAT.
Resumen
El presente trabajo se ha realizado en la Unidad de Desarrollo e Innovación – Centro de
Anticorrosivo y Tensoactivos (UDI-CEAT). La necesidad del mismo surge debido a la
lentitud en el proceso de contratación de la Universidad de Matanzas que produce
afectaciones en la producción y venta de anticorrosivos y tensoactivos, en la compra de
equipos y materiales de apoyo a los restantes procesos del CEAT, situación que
conlleva al atraso en los cronogramas de ingresos y a la insatisfacción de los clientes
(internos - externos), no permitiendo mejores resultados en la gestión de la
organización. Su objetivo general es: elaborar una propuesta de mejora para el proceso
de contratación de la Universidad de Matanzas (Caso CEAT), basado en la gestión por
procesos.
En el transcurso de esta investigación se utilizaron métodos teóricos como el análisis y
síntesis del estudio bibliográfico para analizar conceptos, métodos de evaluación de la
documentación que rige el proceso de contratación de la Universidad de Matanzas y el
enfoque de sistema que permitió ver la organización unificada al tener en cuenta las
interacciones de los elementos, actividades y procesos que la componen, métodos
empíricos como la evaluación cuantitativa de medidores, observación directa, y los
métodos estadísticos-matemáticos, utilizados para analizar datos y resultados en las
diferentes etapas de la investigación. La realización de este trabajo permitió
diagnosticar las principales deficiencias del proceso y proponer acciones de mejora a
través de la utilización del procedimiento DiANA, medir el nivel de servicio al cliente y
planificar el servicio al cliente.