La preparación de los docentes para estimular la comunicación con el educando que presenta trastorno del espectro de autismo.
Resumen
El sistema educacional cubano ha asumido como compromiso lograr una educación de calidad para todos, donde la diversidad de los educandos sea respetada y considerada como un elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje, sobre todo en las escuelas de enseñanza general donde, estimular la comunicación en educandos con trastorno del espectro de autismo (TEA) exige una preparación sistemática. Las carencias en la preparación de los docentes de la Escuela Primaria “17 de mayo”, de Pedro Betancourt, generó la necesidad de esta investigación, que se sustenta en las leyes, principios y categorías del método general dialéctico materialista. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y matemático estadísticos que develaron insuficiencias en la preparación de los docentes para el trabajo con educandos que presentan trastorno del espectro de autismo. A partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico se diseñó un sistema de actividades metodológicas, que tiene como objetivo contribuir a la preparación de los docentes para estimular la comunicación con el educando que presenta trastorno del espectro de autismo. Fue sometido a la valoración de especialistas que ofrecieron apreciaciones positivas y sugerencias que permitieron perfeccionar el resultado científico.
Colecciones
- Educación Infantil [82]