La contribución de la obra Científico-Pedagógica de Norma Rosalía Cárdenas Morejón a la Psicología Educativa.
Resumen
La existencia de una obra científico-pedagógica en Norma Rosalía Cárdenas Morejón, reconocida socialmente en diferentes contextos y ámbitos profesionales y la necesidad de su sistematización como parte de los estudios sobre la historia de la psicología y la pedagogía en Cuba, por su contribución a la formación de los profesionales de la educación, permitió formular el siguiente problema científico ¿Cuáles aportes develan la contribución de la obra científico-pedagógica de Norma Rosalía Cárdenas Morejón a la psicología educativa? A partir de la sistematización como método teórico y resultado científico, la investigación se concibió desde un enfoque marxista-leninista, orientado en la dialéctica materialista como método general de las ciencias que posibilitó establecer el estudio de la obra en su integralidad y desarrollo con el empleo de otros métodos científicos generales del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo; del nivel empírico: el método biográfico, las historias de vida y la entrevista; técnicas de investigación histórica: análisis documental, fichado bibliográfico y crítica de las fuentes; métodos de la psicología social: el método racional y la metodología de análisis crítico del discurso y el proceder problematizador, participativo y colaborador de la psicología educativa. Se profundizó en el sistema categorial sobre el estudio innovador del objeto de investigación, las influencias educativas recibidas como parte del contexto histórico y el sistema concatenado de hechos, procesos y aportes que permite identificar el desarrollo de la obra científico-pedagógica, la contribución a la psicología educativa en Cuba y la vigencia en la formación de los profesionales de la educación.