dc.description.abstract | La investigación tiene como objetivo proponer una estrategia de profesionalización para el desempeño profesional del docente en la atención educativa a escolares víctimas de violencia familiar. La determinación de los fundamentos teóricos sobre el desempeño profesional se sustenta en: la concepción del desempeño profesional del docente desde el devenir histórico de su formación, las particularidades de escolares víctimas de violencia familiar y la comprensión de su atención educativa a partir de la interrelación de los fundamentos del funcionamiento del Órgano de menores y los postulados de la Educación en Cuba, los que constituyen contenidos básicos para la operacionalización de la variable fundamental en sus dimensiones e indicadores. La investigación se sustenta en el método dialéctico-materialista como método general, a partir del cual se determinan los métodos teóricos, empíricos y matemático estadísticos, cuyos resultados demuestran los logros, las dificultades y necesidades que caracterizan el desempeño profesional del docente para la atención educativa a escolares víctimas de violencia familiar. Se propone como vía de solución una estrategia que se estructura en misión, objetivo, posiciones teóricas de partida, etapas y acciones, tanto comunes por etapas, como específicas, por líneas claves de trabajo. Su validación teórica se realizó a partir del criterio de especialistas. | es |