Mostrar el registro sencillo del ítem
Orientación a la familia para el desarrollo de la estructura fono- articulatoria en la infancia preescolar.
dc.contributor.author | Delgado Méndez., Marianela | |
dc.date.accessioned | 2024-03-01T16:14:11Z | |
dc.date.available | 2024-03-01T16:14:11Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Delgado Méndez, M. (2019). Orientación a la familia para el desarrollo de la estructura fono- articulatoria en la infancia preescolar. Tesis de Maestría. Universidad de Matanzas. | es |
dc.identifier.uri | http://rein.umcc.cu/handle/123456789/3023 | |
dc.description.abstract | La atención a la primera infancia reviste de vital significación por las inmensas posibilidades de desarrollo que se produce en las edades de cero a seis años de edad. El objetivo general de esta investigación es elaborar un sistema de actividades educativas que contribuya a la orientación a la familia para el desarrollo de la estructura fono-articulatoria en la infancia preescolar con un enfoque intersectorial y comunitario, en el círculo infantil “Esperanza de América”. La sistematización de los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la orientación a la familia y la comunicación, en el proceso educativo, posibilitó asumir una definición de ella y declarar como dimensiones las siguientes: educativa, metodológica y ética. La caracterización de la orientación a la familia para el desarrollo de la estructura fono-articulatoria, evidencia la carencia de actividades que contribuyan a ella de manera intencionada, con este objetivo se elabora un sistema de actividades, para la la orientación a la familia, que tiene como cualidades que está contextualizado, es sistemático, flexible y tiene un carácter participativo. Los componentes del sistema de actividades elaborado son los siguientes: tema, objetivo, contenido, medios y evaluación. Se realiza un diagnóstico, estado real y estado deseado, actividades de la educadora, familia y de los niños, control y evaluación. La contribución del sistema de actividades a la orientación a la familia para el desarrollo e la estructura fono-articulatoria, se constata mediante la realización de un diagnóstico final, para la orientación a la familia en el curso 2018-2019. El resultado de la puesta en práctica del sistema e actividades corrobora que el mismo contribuye a mejorar la orientación a la familia, para el desarrollo de la estructura fono-articulatoria en el niño de la infancia preescolar. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad de Matanzas. Facultad de Educación | es |
dc.subject | primera infancia | es |
dc.subject | sistema de actividades | es |
dc.subject | orientación | es |
dc.subject | familia | es |
dc.title | Orientación a la familia para el desarrollo de la estructura fono- articulatoria en la infancia preescolar. | es |
dc.type | Thesis | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Infantil [82]