dc.description.abstract | La educación y desarrollo del niño y la niña de la primera infancia es compromiso de la mayoría de los gobiernos del mundo. En Cuba, esta atención se organiza en dos modalidades de atención: institucional y no institucional y tienen como fin lograr el máximo desarrollo integral del niño y la niña. Este trabajo tiene como objetivo fundamental diseñar un sistema de actividades dirigido a la orientación a la familia para la formación de hábitos con los niños de tercer año del Círculo Infantil “Ricitos de Oro” en Jovellanos. El empleo de métodos del nivel teóricos como el histórico lógico, el analítico –sintético, inductivo –deductivo, sistémico estructural permitió la elaboración de la fundamentación teórica ,y los métodos del nivel empíricos entre ellos la observación , la entrevista ,la encuesta en combinación con los teóricos posibilita demostrar las insuficiencias y potencialidades que existen en cuanto a esta problemática. Para dar solución a las dificultades detectadas se elabora un sistema de actividades educativas, el cual se estructurara en tema, objetivo, forma organizativa, desarrollo, bibliografía y evaluación. Se concluye con una valoración de la aplicación del mismo donde se demuestra las transformaciones que se logran en la familia para realizar en el hogar su labor educativa. | es |