Preliminares en la Evaluación de la Ingeniería del Mantenimiento en el Hotel Patriarca de la Cadena Ocean Varadero. Caso de Estudio de los Sistemas de Climatización Centralizados
Zusammenfassung
La Gestión del Mantenimiento en instalaciones hoteleras es de importancia medular en el
desarrollo turístico en cualquier parte del mundo, por lo que se debe seguir de cerca su
funcionamiento y evolución. El uso de indicadores en los Departamentos de Servicios
Técnicos en Hoteles es de gran utilidad para conocer el desempeño del sector
actualmente. Este proyecto de investigación se desarrolla sobre la base de la
implementación del procedimiento de evaluación y control de la Gestión del
Mantenimiento en el hotel Ocean Varadero El Patriarca, con el objetivo de implementar
“el procedimiento de evaluación y control de aspectos ponderados y evaluables”
(Fernández, 2009) referente a la Gestión del Mantenimiento mediante un indicador
general y el método “Modelo Servqual”, en los departamentos de Servicios Técnicos del
hotel. Para el cumplimiento de la investigación se utilizaron diversas técnicas y
herramientas, entre ellas se pueden destacar el análisis de documentación, aplicación de
cuestionarios, recopilación de información, observación directa, entrevistas mediante la
utilización del método “Modelo Servqual” y la utilización del “Procedimiento de
Evaluación y Control de la Gestión del Mantenimiento”. Con esta investigación se
efectuó la evaluación de los indicadores de mantenimiento establecidos y se obtuvo el
Indicador General de la Gestión del Mantenimiento donde se pudo conocer que los
mayores problemas en este hotel se encuentran en la información y logística, medio
ambiente, trabajo, condiciones laborales y salario.
Colecciones
- Ingeniería Mecánica [133]