Sistema de acciones para la mejora de los servicios en los centros Cabarroca y Villa Canímar de la UBC-Matanzas
Resumen
El presente trabajo se realiza en los centros Cabarroca y Villa Canímar de la UBC-Matanzas
pertenecientes a la Unidad Administrativa Comercial Centro de las FAR. En él se analizan
los problemas en los servicios: gastronomía, alojamiento y recreación, donde se declara
como objetivo general elaborar un sistema de acciones para la mejora de los servicios en los
centros Cabarroca y Villa Canímar de la Unidad Básica Comercial Matanzas.
En el desarrollo de la investigación se emplearon diferentes métodos y técnicas, tales como:
dialéctico materialista, análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, de lo particular
a lo general y viceversa, observación, entrevistas, cuestionarios, tormenta de ideas,
dinámica de grupos, análisis documental, diagrama de flujo, método para la selección de
expertos, método Kendall, y diagrama causa-efecto. El procesamiento computacional de los
resultados se realiza con el empleo del paquete estadístico SPSS, versión 19.0 para
Windows.
Para la obtención de los resultados se trabaja con los clientes externos (oficiales, familiares y
otras categorías de personal con derecho) de los centros estudiados, para ello se utiliza el
muestreo probabilístico estratificado por afijación proporcional.
Se presenta el procedimiento a seguir que permite identificar las principales insatisfacciones
de los clientes externos y sus causas, compuesto por tres etapas y siete pasos. Además se
resaltan las variables mejor evaluadas en ambos centros; obteniéndose resultados
superiores en Villa Canímar. Se propone el sistema de acciones a implementar por la
entidad para contribuir a la mejora de los servicios.