Propuesta metodológica para el cálculo de sistemas de tuberías y su aplicación .al análisis de la Red Hidráulica del Municipio Unión de Reyes
Resumen
En esta tesis, realizada en el INRH del municipio Unión de Reyes, se aplica un nuevo
modelo adimensional, válido en la zona de transición para la determinación del factor de
fricción en el interior de tuberías, efectuándose de esta forma una evaluación de los
parámetros de trabajo fundamentales de la red de distribución hidráulica del poblado
cabecera municipal. Dicha red presenta en los momentos actuales deficiencias en el
suministro de agua, ya que la carga de la columna líquida recae sobre el bombeo directo,
pues no existen depósitos elevados, afectándose de esta forma un total de 1 676 personas,
debiéndose en ocasiones operar válvulas para lograr que el abasto de líquido llegue a estos,
a pesar que el caudal entregado por el sistema es superior a las necesidades de consumo, lo
que obliga, al no obtenerse los parámetros de presión requeridos, a poner en
funcionamiento un grupo de bombas de elevado consumo (103,5 kW), y de capacidad
superior a la requerida, trabajando por esta razón fuera de su zona de trabajo. Fue realizado
un análisis de la red, con vistas a detectar los problemas fundamentales que invalidan su
correcto funcionamiento, incluyendo un levantamiento del estado técnico actual. Para la
evaluación del sistema de tuberías se utilizó el método Cross, determinándose que se
requiere de un bombeo intermedio para la solución de esta problemática. Fue recuperado el
antiguo bombeo intermedio, para ello se adquirió en el mercado varios componentes, con
un costo total de la inversión igual a 967,3 CUC. El análisis económico de la propuesta de
inversión arroja como resultados que el ahorro de energía eléctrica anual es de 630,3MWh
lo que reduce el importe de la factura eléctrica en 7 563,6 CUP y que el tiempo de
recuperación de la inversión es de 7 meses y 13 días, además el valor del VAN en un
horizonte de dos años será igual a 24 226,7 CUP, con un TIR del orden del 585%.
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- Ingeniería Mecánica [133]