dc.description.abstract | La transformación digital representa un elemento fundamental en el entorno empresarial
actual. Brinda a las organizaciones el poder de optimizar operaciones, mejorar la experiencia
de los clientes y desarrollar nuevas fuentes de valor y crecimiento. En el contexto cubano, el
estudio de la transformación digital como reingeniería de procesos representa un verdadero
desafío, principalmente en el ámbito del comercio especializado del turismo. El presente
trabajo tiene como objetivo general: diseñar un modelo de madurez digital en la Sucursal
Comercial Caracol Varadero Este. Las herramientas utilizadas fueron: métodos teóricos
(análisis-síntesis, inductivo-deductivo y abstracto-concreto), métodos empíricos como el
análisis documental y técnicas como el panel de expertos, el método de la suma ponderada,
el método Delphi y la tormenta de ideas. Se obtuvo como resultado una metodología
estructurada por cinco etapas que permite crear un modelo de madurez digital en la entidad
objeto de estudio. Con la aplicación del procedimiento se diseñó un modelo de madurez
digital conformado por cinco dimensiones: Cultura, Organización, Tecnología, Percepción e
Innovación, en base a la modificación y expansión del modelo de madurez digital 4.0 de
Forrester. Además, se confeccionaron siete preguntas específicas para el cuestionario del
nuevo modelo destinadas a capturar aspectos clave dentro de la capacidad de la
organización para adaptarse a entornos cambiantes, fomentar la innovación y liderar
iniciativas de transformación digital efectivas. | es |