dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo general aplicar un procedimiento para la
actualización del inventario de riesgos laborales en la Dirección Provincial del Trabajo
Matanzas que permita la elaboración de un plan de medidas preventivas de accidentes,
incidentes y enfermedades profesionales que se ajuste a las condiciones técnico
organizativas actuales de la entidad. Entre los métodos y herramientas utilizados se
encuentra la observación directa, revisión de documentos, cuestionarios,
entrevistas, método Delphi, método de los expertos, método para el cálculo del nivel
de iluminación, método ROSA, método para la determinación del nivel de ruido y
programas computacionales como: Microsoft Excel 2013, Microsoft Visio 2003 y el
gestor bibliográfico EndNote X8 que permiten identificar los riesgos presentes en la
entidad, así como los factores causales de dichos riesgos, entre los riesgos más
significativos se encuentran los accidentes de tránsito, el sobreesfuerzo físico mental,
la exposición agentes físicos (Ruido, Iluminación, Posturas incorrectas), atropellos y
golpes o choques con vehículos. A partir del orden de prioridad dado por los
evaluadores a los riesgos detectados, se propone un plan de medidas preventivas con
las actividades a implementar para cumplir con dichas medidas, encaminadas de
manera general al mantenimiento e inspecciones periódicas de las instalaciones y
equipos y la señalización de las zonas de peligro, de manera que se facilite la
eliminación o mitigación de los riesgos presentes en el área analizada. | es |