La Imagen en el Comercio Minorista de Bienes: Caso Puntos de Venta Grupo Empresarial Comercial Caracol S. A.
Resumen
En la presente investigación se abordan aspectos conceptuales sobre el marketing y la
imagen del comercio minorista de bienes analizando específicamente como medirla en
este tipo de comercio, lo que constituye la base conceptual - metodológica del trabajo. El
objetivo general del trabajo es: Desarrollar un procedimiento que permita medir la imagen
de puntos de venta del Grupo Empresarial Comercial Caracol S.A. que integran la red
minorista de bienes en Matanzas. Se realiza un análisis del negocio del comercio minorista
de bienes, el análisis y valoración de la competitividad en el comercio minorista de bienes
en Cuba, los factores claves del éxito en este sector, la definición y medición de la imagen.
Como resultado se propone un marco metodológico coherente y lógico contextualizado al
comercio minorista que opera en Cuba que permite el diseño de métodos y herramientas
válidos para la recopilación de información pertinente y de incuestionable valor para la
toma de decisiones vinculadas directamente a la mejora de la calidad de vida de la
sociedad cubana, a partir de lo cual, una vez caracterizados varios puntos de venta de la
ciudad de Matanzas se propone iniciar en futuras investigaciones los estudios empíricos
de imagen del grupo comercial. Se analizaron metodologías derivando una propuesta
metodológica e instrumentos que permitirán trabajar en la mejora de los servicios
comerciales a partir del estudio sistemático de la imagen que tenga el mercado. La
investigación es de tipo exploratoria y parcialmente descriptiva, y se utiliza una metodología
de investigación de carácter mixto.
Colecciones
- Licenciatura en Economía [237]