Diseño de un instrumento de evaluación de la calidad percibida de hoteles de ciudad
Resumen
La industria turística enfrenta hoy nuevos retos, adquiriendo gran relevancia los
estudios de calidad percibida. En este sentido, los hoteles de ciudad tienen
características distintivas condicionadas por las motivaciones de los turistas que los
visitan, siendo la cultura e identidad elementos importantes a considerar. En función
de esto, la presente investigación se plantea como tema: Diseño de un instrumento
de evaluación de la calidad percibida de hoteles de ciudad. Este trabajo tiene como
objetivo: diseñar un instrumento de evaluación de la calidad percibida de hoteles de
ciudad. En este caso, el procedimiento se centró en el diseño del instrumento para la
evaluación de la calidad percibida de hoteles de ciudad teniendo en cuenta la
identidad e imagen de ciudad debido a su influencia en la satisfacción del turista
urbano. Para ello, se analizaron las metodologías utilizadas para evaluar calidad
percibida en las empresas del sector, y en especial, se revisó lo referente al diseño
del instrumento, derivando una propuesta de procedimiento que permitirá trabajar en
la mejora de los servicios a partir de la calidad percibida. Entre los principales
resultados se encuentran: sistematización de los fundamentos teóricos para la
evaluación de la calidad percibida de hoteles de ciudad, determinación de las
dimensiones y atributos de la calidad percibida que inciden en la satisfacción del
cliente en hoteles de ciudad y diseño de un instrumento de evaluación de la calidad
percibida de hoteles de ciudad que refleje las dimensiones y atributos que inciden en
la satisfacción del cliente.
La investigación es de tipo exploratoria y descriptiva y se utilizó una metodología mixta.
Se analizaron e interpretaron los resultados obtenidos y se verificó la validez y
fiabilidad del instrumento, utilizando el software SPSS 22.0. La tesis se estructura en
resumen, introducción, dos capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y
anexos.
Colecciones
- Licenciatura en Economía [237]