La Educación en el movimiento obrero cubano y matancero en la segunda mitad del siglo xix.
Resumen
El estudio del movimiento obrero cubano constituye una de las vías esenciales de desarrollo de la cultura política de las masas y de la aprehensión, por los trabajadores, de los fundamentos políticos e ideológicos para la defensa de la política social de la Revolución, especialmente en el orden de la educación. La situación problémica que lo origina es la contradicción existente entre la necesidad de sistematizar los estudios acerca de la educación del movimiento obrero cubano y matancero de la segunda mitad del siglo XIX y su virtual carencia. El objetivo general propuesto es valorar los elementos que distinguen a la educación en el movimiento obrero cubano y matancero de la segunda mitad del siglo XIX y el aporte teórico se concreta en un estudio sistémico de las fuentes bibliográficas y documentales que abordan la problemática educacional del movimiento obrero cubano y matancero de la segunda mitad del siglo XIX cubano y la identificación de las principales vertientes sociales educativas del movimiento obrero cubano y sus peculiaridades en Matanzas. La metodología empleada pertenece a la investigación cualitativa y utiliza como método fundamental el dialéctico materialista. La tesis se estructura en dos capítulos, además de conclusiones, recomendaciones y anexos.