La obra pedagógica de Hortensia Pichardo Viñals (1904-2001).
Resumen
El estudio de la obra pedagógica de Hortensia Pichardo Viñals (1904-2001), con una contribución a las Ciencias de la Educación, a las Ciencias Pedagógicas y a las Ciencias Históricas, no ha sido suficientemente sistematizado como parte del rescate de los estudios histórico–educativos y de la memoria histórica de la nación cubana. Lo cual permitió determinar el problema científico ¿Cuál es la obra pedagógica de Hortensia Pichardo Viñals y cómo contribuyó a la educación cubana? Y el objetivo fundamentar la obra pedagógica de Hortensia Pichardo Viñals y su contribución a la educación cubana. Se empleó la dialéctica materialista como método general de las ciencias que posibilitó el estudio de la obra en su integralidad y desarrollo a partir de otros métodos científicos generales del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo, y la sistematización como método teórico y resultado científico, diferentes técnicas de investigación histórica: análisis documental, fichado bibliográfico, crítica de las fuentes. El resultado es la sistematización que fundamenta la obra pedagógica de Hortensia Pichardo Viñals y su contribución a la educación cubana.