La Educación Ambiental para el desarrollo sostenible desde el trabajo comunitario en Secundaria Básica.
Resumen
En el actual perfeccionamiento educativo cubano está la educación ambiental para el desarrollo sostenible como un contenido fundamental en la educación integral de los alumnos. Este componente adquiere especial atención en la secundaria básica, donde el diseño del currículo institucional deberá responder a la comunidad de cada institución educativa. La presente investigación busca responder a: ¿cómo contribuir a la educación ambiental para el desarrollo sostenible desde el trabajo comunitario en la secundaria básica? Tuvo por objetivo diseñar una estrategia educativa que contribuya a la educación ambiental para el desarrollo sostenible desde el trabajo comunitario en la institución de secundaria básica “Juan Manuel Quijano”, del consejo popular Ceiba Mocha. Para lograrlo se aplicaron dialécticamente interrelacionados, métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos, que facilitaron resolver las preguntas y tareas científicas planteadas. La estrategia diseñada, se sustenta en los fundamentos de la educación ambiental enfocada desde el trabajo comunitario, ajustados al Modelo de Escuela Secundaria Básica cubana. Contiene fundamentos teóricos, objetivos, etapas y acciones que permiten potenciar el trabajo comunitario como vía de educación ambiental para el desarrollo sostenible en los alumnos. La valoración de los expertos y de los efectos de las acciones aplicadas, reveló su viabilidad y efectividad en la secundaria básica.