La estimulación del desarrollo de la psicomotricidad en el proceso educativo de niños ciegos de la primera infancia.
Resumen
La tesis aborda un tema de gran actualidad acerca de la estimulación del desarrollo de la psicomotricidad en el proceso educativo de los niños ciegos de la primera infancia, proceso necesario en el desarrollo de niños que tienen afectada su movilidad debido a los problemas perceptuales. En el proceso educativo de estos niños existen insatisfacciones y desaciertos que dificultan nuevas formas de desarrollo. Es hacia este sentido que se requiere solucionar un problema en la presente investigación. La definición y operacionalización de la variable, así como el empleo de diferentes métodos investigativos, permitió caracterizar el estado de la estimulación del desarrollo de la psicomotricidad en el proceso educativo de los niños ciegos de la primera infancia. La determinación de fortalezas y debilidades condujeron a diseñar un sistema de actividades dirigido a estimular este proceso en la institución educativa, el hogar y en el contexto comunitario, cuya validación por el criterio de especialistas expresó su validez y pertinencia para ser utilizado en la práctica educativa.
Colecciones
- Educación Infantil [82]