dc.description.abstract | La violencia constituye un problema que evoluciona con el desarrollo de la humanidad y sus formas de organización social. Contradictoriamente mientras más se avanza en su conocimiento, la tendencia es al incremento de sus manifestaciones desde lo macro hasta lo microsocial. La comunidad educativa interviene los agentes y agencias que más condiciones poseen para accionar en la prevención de la violencia, sin embargo, en este espacio persisten riesgos que favorecen este tipo de conducta. Como respuesta a esta problemática en esta investigación se propone una estrategia para potenciar la participación de la comunidad educativa en la prevención de la violencia escolar en el contexto de la Educación Especial, en municipio Jagüey Grande, espacio que por las características de los educandos favorece diferentes tipos de violencia hacia los mismos. Para valorar el estado actual de la participación de la comunidad educativa en la prevención de la violencia escolar en la Escuela Especial “Rubén Martínez Villena”, se aplica un sistema de métodos teóricos y empíricos, entre los que se incluyen técnicas de investigación socio crítica que posibilita una aproximación más directa a las vivencias de los involucrados. La estrategia propuesta, se proyecta en tres dimensiones: participativa, cognitiva y actitudinal, para favorecer la participación de la comunidad educativa en el proceso de prevención de la violencia escolar. El criterio de expertos posibilita la validación de este resultado al confirmar su pertinencia, validez y viabilidad, así como la posibilidad de su aplicación en contextos similares. | es |