Mejora de la gestión del flujo de pacientes en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Faustino Pérez Hernández
Resumen
Los servicios de salud tienen un carácter universal e imprescindible, son de vital importancia e
impacto en la sociedad; proporcionar una buena atención contribuye al crecimiento de un país.
Dentro de este sector las instituciones hospitalarias tienen un movimiento de pacientes circulando
por sus diferentes procesos y servicios para ser atendidos; este trayecto puede ser un verdadero
suplicio; el tiempo perdido en colas, en listas de espera para intervenciones, en desplazamientos
innecesarios, en localización del lugar, suman horas y recursos perdidos. Por ello, el objetivo
general de esta investigación es desarrollar un procedimiento para la mejora de la gestión del
flujo de pacientes en el servicio de Urología del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Faustino
Pérez Hernández; apoyado en un grupo de herramientas: mapa general de proceso, diagramas
de flujo, teoría de restricciones, case mix, programación lineal, simulación, lean manufacturing,
método de los índices, reglas de despacho entre otras. Se determinó que con la capacidad
instalada se pueden atender 13 pacientes por día con 3650 ingresos máximos al año y con
respecto a las operaciones en los quirófanos 384 para cirugía abierta y 1536 para ambulatoria,
seguir la secuencia SOT para cirugías ambulatorias y EDD para abiertas, el aumento de 8 camas
posibilita un incremento de los pacientes a atender, una correcta asignación de médicos favorece
el porciento de utilización de quirófanos de 77% y 95% para cirugía ambulatoria y abierta
respectivamente; todo lo que incide en la eficiencia del proceso hospitalización de 63% a 71%.