Contribución al control de gestión en las instituciones de educación superior a través de la comunicación organizacional
Resumen
Las transformaciones actuales, exigen a las instituciones de educación superior un
desarrollo efectivo para garantizar la calidad de la formación del factor humano. La
situación de estas organizaciones permite identificar debilidades en su gestión.
Como problema científico de la investigación se identifican dificultades en la
comunicación organizacional que afectan el control de gestión en las instituciones
de educación superior. De tal forma, el objetivo de la tesis doctoral es desarrollar
un modelo conceptual, y su procedimiento general, para contribuir al control de
gestión a través de la comunicación organizacional en las instituciones de
educación superior.
Como resultados fundamentales se presenta, además del modelo y el
procedimiento, la evaluación del mensaje de la comunicación y el uso de índices
integrales para evaluar el sentido de pertenencia, la motivación laboral, el clima y
la comunicación organizacional; así como para las áreas de resultados claves a
través del Cuadro de Mando Integral.
La aplicación se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas e Informática de la
Universidad de Matanzas. Se destacan los valores social, práctico y metodológico,
al facilitar la gestión de los directivos; ser aplicables los resultados a otras
instituciones de educación superior y presentar una propuesta metodológica como
contribución al control de gestión a través de la comunicación organizacional.
Colecciones
- Ciencias Técnicas [61]