dc.description.abstract | La siguiente investigación aborda aspectos conceptuales sobre el comercio minorista
de bienes, la imagen y su forma de medición, este último aspecto constituye el núcleo
del presente trabajo. El punto de partida del mismo es la definición de marketing en el
comercio minorista de bienes, los factores claves de éxito y la competitividad,
continuando con la definición de imagen, especificando para el caso del comercio
minorista. Posteriormente, de manera detallada, se hace referencia al marco
metodológico con relación a la medición de la imagen en el comercio minorista. Por
ser este el objeto de estudio, se hace referencia a las particularidades y al estado
actual del mismo y se realiza una caracterización de este sector que operan en CUP
en nuestro país, detallando para ello el caso de los puntos de venta ´´El Modelo´´ y
´´El Palacio´´ correspondientes a la Empresa de Comercio y Gastronomía de
Matanzas. Por último, se desarrolla una investigación de mercado para determinar si
es posible definir claramente la imagen de los puntos de venta que integran la red
minorista de bienes que operan en CUP en Matanzas de las tiendas ´´El Modelo´´ y
´´El Palacio´´, que además permite comprobar si se perciben diferencias significativas
en la imagen de esos puntos de venta y realizar comparaciones entre los mismos.
Para el diseño del instrumento se llevó a cabo una investigación cualitativa
(entrevistas en profundidad); la aplicación del cuestionario (soporte del procedimiento
de medición de la imagen) se realiza mediante encuestas personales, utilizándose el
muestreo aleatorio simple. Los datos obtenidos se procesan con el paquete
estadístico SPSS versión 25.0. Por último, se analizan e interpretan los resultados
obtenidos, se verifica la validez y fiabilidad del instrumento utilizado. Una vez
obtenidos los resultados del estudio empírico, se establecen las conclusiones y se
brindan las recomendaciones. | es |