dc.description.abstract | El actual trabajo de diploma con título: Investigación de mercados para el
lanzamiento de una nueva línea de productos para el cabello en la EES Empresa
Provincial ADECOR, Colón, se basa en la necesidad que tiene la Empresa Provincial
ADECOR de variar su oferta y por ende conocer a fondo dicho mercado, por lo que
se plantea el siguiente objetivo general: desarrollar una investigación de mercados
para la línea laceadora de productos para el cabello Karotty en la EES Empresa
Provincial ADECOR, Colón, fundamentado en el problema: la Empresa Provincial
ADECOR no posee una investigación de mercados para el lanzamiento de una línea
de productos para el cabello en el municipio de Colón que facilite tener conocimiento
de la demanda existente del mismo. Como tareas de investigación se encuentran: la
fundamentación teórica sobre la investigación de mercados, determinación del
procedimiento más adecuado para el desarrollo de la investigación de mercados la
línea laceadora de productos para el cabello Karotty y la aplicación del procedimiento
propuesto en la entidad objeto de estudio. La investigación fue definida del tipo
exploratoria y descriptiva debido a que tiene como finalidad localizar problemas y
oportunidades potenciales para la empresa y se realiza para revelar las
características de un determinado mercado. La metodología empleada es
predominantemente cuantitativa, pero existe presencia de metodologías y técnicas
cualitativas a lo largo de la investigación. Entre los principales resultados se
encuentran la sistematización de aspectos teóricos relacionados con la temática,
determinación y aplicación de un procedimiento para la investigación de mercado, lo
que permitió entre algunos aspectos: estimar la demanda potencial en cuanto a las
ventas y a la cantidad de clientes, identificar la competencia, así como segmentar el
mercado en 2 segmentos claramente definidos. | es |