Diseño de un Plan de Acción como modelo para el alineamiento estratégico en el hotel Pullman Dos Mares Ledo
Resumen
La planificación estratégica constituye hoy día una ventaja competitiva para las
empresas turísticas. Una de las principales claves está en alinear la estrategia con
los procesos de la instalación. El sistema de gestión empresarial cubano aboga
por el perfeccionamiento del alineamiento estratégico, y el sector del turismo es
uno de los más demandados debido a las variaciones de los flujos de mercado y el
incremento de la competencia. La presente investigación se centra en el hotel
Pullman Dos Mares Ledo, perteneciente a la OSDE Islazul. La instalación
presenta deficiencias en su alineamiento estratégico lo que le impide alcanzar un
pleno desarrollo de sus capacidades. Se tiene como objetivo general: diseñar un
plan de acción para el alineamiento estratégico del hotel Pullman Dos Mares Ledo.
Se definen como objetivos específicos: la elaboración de un marco teórico
referencial, la realización de un estudio metodológico sobre la planificación
estratégica y la creación de un modelo que integren las herramientas adecuadas
de planificación estratégica que tribute en un plan de acción para el hotel. Se
emplearon métodos teóricos como: histórico-lógico, análisis crítico de fuentes,
análisis–síntesis. Se utilizaron métodos empíricos como: la observación, la
tormenta de ideas, la dinámica de grupo, la entrevista, el análisis PESTEL, la
matriz DAFO, la matriz CAME y la matriz RACI. Como principal resultado se tiene
la elaboración de una metodología a seguir para el establecimiento de estrategias
alineadas con el funcionamiento eficiente de los procesos de la instalación.
Colecciones
- Licenciatura en Turismo [139]