Mejora del plan del proceso docente de la carrera de turismo de la Universidad de Matanzas
Resumen
El presente trabajo expone los esfuerzos por mejorar la calidad de los estudios de
educación superior, el cual involucra un proceso de análisis con el fin de conocer
las fortalezas y debilidades del plan del proceso docente (o malla curricular)
actual, y así elevar la calidad en cuanto a conocimientos y la aprehensión de los
modos de actuación del profesional de la carrera Licenciatura en Turismo de la
Universidad de Matanzas para la próxima cohorte. Para el desarrollo de la
investigación se desarrolla un procedimiento que consiste fundamentalmente en la
realización de tablas de análisis comparativas con mallas curriculares de carreras
similares a nivel internacional y nacional, las cuales posibilitan la asimilación de
elementos propios de las asignaturas, además se utilizan técnicas como la
recolección de información, la observación directa y la entrevista. El resultado que
se obtiene en este proceso investigativo constituye el conocimiento de las
fortalezas y debilidades, así como la elaboración de una nueva propuesta de plan
del proceso docente que complemente la formación universitaria de pregrado en
turismo. Por lo tanto, este trabajo puede servir como referente y punto de
continuidad a otras investigaciones con el fin de mantener la calidad de los
estudios de Educación Superior en Cuba.
Colecciones
- Licenciatura en Turismo [139]