dc.description.abstract | El presente trabajo fue realizado en el Hotel Be Live Experience Tuxpan y surge a partir de la
necesidad de mejorar la eficiencia y efectividad del proceso de reaprovisionamiento actual no
solo en la entidad sino en el destino Varadero, buscando también elevar el nivel de servicio
ofertado en las áreas de Restauración y Cocina. Para la realización del trabajo se utilizaron
técnicas de diagnóstico como las entrevistas, la revisión de documentos, la observación
directa y la tormenta de idea, el diagrama de Árbol de Realidad Actual y Futura. También se
utilizó como base para el diseño el modelo traído en el Instituto Superior Politécnico “José
Antonio Echeverría” (CUJAE), el Modelo General de Organización (MGO), el Modelo de
Referencia de las Operaciones de la Cadena de Suministro (SCOR). Como resultado de la
investigación se obtuvo como propuesta el plan de mejoras en cuestión, la cual permite
lograr una integración entre los procesos claves que identificaron los expertos mediante la
matriz objetivos estratégicos\impacto, en función de la mejora del Sistema de
Reaprovisionamiento (SIREA). Además, la propuesta se materializa con la determinación del
ciclo logístico y su representación, la cadena logística y el cálculo de los indicadores
logísticos, de eficiencia y comercialización definidos en la proyección, los cuales fueron
necesitados para determinar los parámetros necesarios, identificarlos y evaluarlos para lograr
una mejor interpretación y una buena toma de decisiones y desarrollar un programa de
mejoras en función de las necesidades del SIREA en el área de Cocina y Restauración del
hotel BE Live Experience Tuxpan | es |