dc.description.abstract | El desarrollo de la industria del turismo ha traído consigo el surgimiento de nuevas herramientas, donde el
Revenue Management juega un importante papel para la optimización de ingresos. Su tránsito de la
industria aérea a la industria del hospedaje significó un importante paso para las grandes compañías
hoteleras que buscan implementar una estrategia que les proporcione un beneficio máximo sin dejar de
vender un activo perecedero y les permita,además, contribuir a la mejora de la gestión de ingresos y los
resultados económico–financieros. Como consecuencia de este proceso, surge la presente investigación,
que persigue el objetivo de diseñar un procedimiento para la gestión de ingresos en la actividad hotelera en
Cuba, teniendo en cuenta los fundamentos teóricos del tema, los orígenes del término y los principales
procesos que lo integran. Sustentado en el empleo e integración de métodos financieros, estadísticos y de
gestión,y herramientas de apoyo a la investigación, considerando la dialéctica materialista como método
general de conocimiento y base metodológica. Para apoyar la aplicación de los métodos se utilizan
técnicas fundamentales tales como, el análisis documental, entrevistas y encuestas, entre otras. Como
resultados de la investigación se obtiene información relevante que contribuye al logro de mejores prácticas
en la gestión de ingresos facilitando el proceso de toma dedecisiones en particular los indicadores que
influyen negativamente y la definición de acciones estratégicas encaminadas a la mejora continua. | es |