dc.description.abstract | Atender la seguridad y salud de los profesionales de la docencia es un tema poco tratado en las investigaciones científicas; incluso cuando el nivel de enseñanza exige algún tipo de atención adicional. Designar responsabilidades sin criterio acertado atenta incluso contra su calidad de vida y el desempeño exitoso de esos trabajadores. En el Centro Politécnico del Petróleo no haber tenido ciertos criterios de selección para asumir cursos de mayor riesgo laboral ha ido en detrimento de la permanencia de los docentes, lo cual costituyó un problema científico a resolver. Por tal motivo el objetivo general es: Ajustar el proceso de selección a los requisitos específicos en docentes que asumen cursos de alto riesgo en el Centro Politécnico del Petróleo. Como resultado se diseñó un protocolo de selección compuesto por recomendaciones procedimentales, sugerencias de aplicación de técnicas y herramientas para medir las condiciones de salud, así como la puesta a prueba de los conocimientos técnicos y pedagógicos, con vista a verificar este tipo de cuestiones que dieron al traste con el resultado de las experiencias anteriores. Se emplean técnicas y métodos como entrevistas, análisis y revisión documental, encuesta, listas de chequeo específicas, trabajo grupal, tormenta de ideas, método de selección de expertos. Se determinó que los cuarto cursos de mayor exposición a riesgos son los de Entrenamiento de seguridad en H2S, Protección y rescate de caídas, Espacios confinados y Primeros auxilios, a los cuales se contextualiza esta investigación. Se utilizó el criterio de experto y la entrevista cognitiva como vía de validación de contenidos, permitiendo dar cierto grado de fiabilidad a los instrumentos concebidos. Ante un probable proceso de selección, ya se cuenta con un criterio de elección más científico y acabado, siempre dispuesto de ser perfeccionado. | es |