Superación profesional a distancia del docente para la educación virtual en programas académicos de maestría
Resumen
La educación virtual se ha generalizado a escala global, fundamentalmente en la formación
académica; en este contexto la superación profesional a distancia del docente constituye uno de los
problemas actuales de las ciencias de la educación, a partir de las insuficiencias que se aprecian en
correspondencia con la revisión bibliográfica y el estudio empírico realizado. Por tanto, se erige
como problema científico para ofrecer respuestas a esta problemática ¿Cómo contribuir a la
superación profesional a distancia del docente para la educación virtual en programas académicos
de maestría? Para lograr esta aspiración, se elaboró una concepción teórico-metodológica que
direccione, desde prácticas colaborativas y metodologías activas, una superación profesional a
distancia con altos niveles de autonomía, soportada y mediada por las tecnologías digitales. La
concepción dialéctica materialista sustenta la selección y aplicación de los métodos, técnicas y
procedimientos de esta investigación. La determinación de los fundamentos teóricos realizada,
aporta al proceso de superación profesional a distancia del docente. La aplicación del método
criterio de expertos, evidenció la factibilidad del resultado científico cuya implementación práctica se
desarrolló en la Universidad de Matanzas mediante un estudio de caso, lo cual permitió constatar su
validez científica y su contribución a la educación de posgrado.