Oportunidad bimodal para la asignatura electiva Cambio climático, Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad de Matanzas.
Fecha
2023-06-28Autor
Alfonso Cabrera, Milagros de la Concepción
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Virtual es un adjetivo que se refiere a aquello que tiene virtud para producir un
efecto, pese a que no lo ocasiona de presente; partiendo de ese precepto en la
asignatura electiva Cambio climático, impartida la Carrera Agronomía de la Facultad
de Ciencias Agrícolas, asumió concebir la realización de determinadas actividades
docentes desde el nivel de la virtualidad, en un primer momento salvando
dificultades materiales y luego se mantuvo por los buenos resultados; lo que hace
que este trabajo tenga como objetivo proponer la consolidación del desarrollo y
evaluación de actividades docentes donde las tecnologías de la información pasen
de un medio para el aprendizaje, a ser parte del aprendizaje; de ahí que asumimos
la bimodalidad, como una alternativa que nos permite realizar ejercicios docentes
presenciales y virtuales. Nuestra experiencia manifestó que la relación docente
estudiante en el entorno virtual educativo va más allá de la relación instructiva
clásica, pues contrariamente a lo que se piensa en muchos círculos pedagógicos y
familiares, los educandos fortalecen su confianza en sí mismos, al asumir otra
manera de expresión, apreciación, información y comunicación, que difiere a la de
los recintos docentes tradicionales; demostramos el insustituible papel del educador
con su auto preparación, y se evidenciaron el fortalecimiento de valores educativos
como la independencia, la solidaridad, el constructivismo alcanzado por la realidad
construida mediante sistemas y formatos digitales, el trabajo en equipos, entre
otros. .