dc.contributor.author | González Salgado, Ana Karla | |
dc.date.accessioned | 2023-05-25T13:39:11Z | |
dc.date.available | 2023-05-25T13:39:11Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | González Salgado, A. K. (2021). Diagnóstico de los equipos del área 1-1 y evaluación de opciones de mejora técnica-operacional en la División Territorial de Combustibles de Matanzas. Trabajo de Diploma. Universidad de Matanzas. | es |
dc.identifier.uri | http://rein.umcc.cu/handle/123456789/1924 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo diagnosticar el equipamiento del área 1-1 para la
evaluación de la propuesta de opciones de mejora técnica-operacionales en la División
Territorial de Combustible de Matanzas. Se analizan las condiciones de operación
requeridas en el sistema de bombeo y en el intercambiador IE- 205A, demostrándonse que
las bombas cavitaban producto a la obstrucción de la tubería de succión y que el
intercambiador no lograba la temperatura requerida para el calentamiento del crudo. Se
proponen dos alternativas de mejora que consisten en: mantener el esquema según diseño
original con la sustitución del IE-205A por otro existente en la instalación y agregar al
esquema original un bypass entre los intercambiadores que favorezca su posible
mantenimiento. Se evaluan ambas alternativas y se comprueba que cumplen con los
requerimientos técnicos-operacionales, además se comprueba la adaptabilidad del nuevo
intercambiador considerándose apropiado para ser instalado bajo las condiciones del
proceso. Se realiza una evaluación energética y económica del área dando como resultado
que el consumo de vapor de los equipos de las diferentes áreas analizados en operación
simultánea excede en 15 t/h a la capacidad de generación de vapor de la empresa y que el
proyecto de inversión del bypass puede ser considerado económicamente factible, pues la
relación beneficio-coto (30736,64) es mayor que uno. Finalmente se valoran las principales
afectaciones ambientales en el área 1-1 y se obtiene que los componentes medioambientales
más afectados son: la atmósfera, el agua y el suelo, siendo el último valorado con un
impacto severo. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad de Matanzas. Sede “Camilo Cienfuegos”. Facultad de Ciencias Técnicas. Departamento de Química e Ingeniería Química. | es |
dc.subject | combustible | es |
dc.subject | temperatura | es |
dc.subject | medio ambiente | es |
dc.title | Diagnóstico de los equipos del área 1-1 y evaluación de opciones de mejora técnica-operacional en la División Territorial de Combustibles de Matanzas. | es |
dc.type | Other | es |