Propuesta de un plan de acciones para mejorar la efectividad de la gestión de cobros y el proceso de contratación en la UBA Varadero ALMEST
Zusammenfassung
El objetivo general de esta investigación va encaminado a realizar la propuesta de un
plan de acciones para mejorar la efectividad de la gestión de cobros y el proceso de
contratación en la UBA Varadero ALMEST a fin de contar con una herramienta de
apoyo que contribuya a la mejora continua de la organización.
Se efectúa una búsqueda bibliográfica relacionada con la contabilidad, las cuentas por
cobrar y el proceso de contratación, lo que propicia la construcción del marco teórico
referencial.
En la recogida de la información y análisis fueron utilizados métodos y técnicas de
investigación teóricos y empíricos, así como herramientas para la solución de
problemas tales como materialismo dialéctico, análisis - síntesis,
inducción - deducción e histórico-lógico, revisión de documentos, observación y
entrevista además se emplea el método de expertos, la tormenta de ideas, el método
del coeficiente de Kendalls y el diagrama causa – efecto además son utilizados
métodos estadísticos para el procesamiento de datos muestreo, dócima Chi Cuadrado,
tablas de distribución de frecuencia e histograma.
Como resultado principal obtenido fue posible identificar en un primer momento
aquellas insuficiencias que atentan contra la efectividad de la gestión de cobros y el
proceso de contratación en la UBA Varadero ALMEST, pudiéndose determinar que
una de las principales causas que inciden en el uso ineficiente de los recursos
financieros está dado por el control insuficiente y falta de supervisión de las áreas
implicadas así como el deficiente conocimiento acerca de la temática investigada y la
no aplicación de las cláusulas contractuales. Una vez obtenido estos resultados se
presenta la propuesta de un plan de acciones.