Evaluación de los costos asociados a la calidad en el Hotel Iberostar Laguna Azul.
Resumen
La presente investigación se realiza en el Hotel Iberostar Laguna Azul con el objetivo de
aplicar un procedimiento que permita al hotel evaluar los costos asociados a la calidad para
facilitar la detección de las reservas de eficiencia que afectan la calidad de su gestión y la
mejora continua de los procesos. Para el desarrollo de la investigación se utilizan varias
técnicas y herramientas como: diagrama causa efecto, tormenta de ideas, diagrama de
Pareto, determinación y estimación de los costos asociados a la calidad y el método Kendall.
Entre los resultados fundamentales de la investigación se pueden citar que la
implementación de un procedimiento en el Hotel Iberostar Laguna Azul para la evaluación
de los costos asociados a la calidad permite determinar el porciento que significa del monto
total de calidad los costos de no conformidad los cuales representan el 86.84%. La gestión
del hotel se valora como regular al significar el costo total de calidad el 8.02% de sus
ingresos totales. Las partidas a priorizar son: clientes perdidos y sobregiros, las cuales
representan el 81.87% del costo total de calidad. El Hotel Iberostar Laguna Azul se
encuentra ubicado en la zona de proyectos de mejora del segmento óptimo de la curva de
costes de la calidad, por tanto la estrategia a seguir es realizar proyectos específicos de
mejora con el objetivo de aumentar los costos de prevención y con ello eliminar o al menos
reducir los costos por fallos, específicamente las partidas de sobregiros y clientes perdidos.
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- Ingeniería Industrial [339]