dc.description.abstract | El proceso de enseñanza de las técnicas de pateo con giro en el Taekwondo con niños de 11-12 años de edad es fundamental para la obtención de buenos resultados competitivos, sin embargo, son insuficientes las formas o vías que se disponen para la enseñanza de estas técnicas con giro de los taekwondistas en este grupo etario, por lo que el autor se propone elaborar una metodología para la enseñanza de las técnicas de pateo con giro de los taekwondistas en la categoría 11-12 años. Con este propósito se trabajó con una muestra de 32 taekwondistas, 12 entrenadores de Taekwondo y 16 expertos para la validación desde la teoría de la metodología propuesta. Los métodos de investigación científica que se utilizaron fueron, del nivel teórico histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, hipotético-deductivo y el sistémico-estructural-funcional; en el nivel empírico se utilizaron la encuesta, el análisis de contenido, la observación y como herramienta de constatación la opinión de los expertos- variante comparación por pares. El aporte de la investigación radica en la disponibilidad de la metodología para la enseñanza de las técnicas de pateo con giro, adecuada a las exigencias del reglamento actual, la cual se convierte en una herramienta que ofrece una orientación a los entrenadores del eslabón de base, sobre el proceso de preparación técnica en taekwondistas en fase de desarrollo deportivo, posibilitando una mayor eficiencia en el aprendizaje de las técnicas de pateo con giro de los taekwondistas en la categoría 11-12 años. | es |