dc.description.abstract | El proceso de enseñanza del balonmano en las edades tempranas es
determinante en la formación del futuro deportista de alto rendimiento y para
ello debe estar sustentado en el juego, sin embargo en la actualidad existen
insuficiencias en los programas que rigen la preparación de los
balonmanistas en la iniciación, en cuanto a la orientación de juegos para la
enseñanza de los elementos técnicos, por ello el autor se ha propuesto
elaborar un manual de juegos para la enseñanza de los elementos técnicos
del balonmano en la categoría 7- 8 años del municipio de Jovellanos. En el
proceso de recopilación de datos se emplearon métodos de investigación
teóricos tales como, el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivodeductivo,
hipotético-deductivo y el sistémico-estructural-funcional y métodos
empíricos como: el análisis de documentos, la encuesta, la observación y la
triangulación metodológica. Además, se requirió aplicar el criterio de los
especialistas. Conformaron la muestra, 11 entrenadores de base de
diferentes municipios de la provincia, 20 niños practicantes de balonmano
del municipio de Jovellanos y 15 especialistas de la provincia, necesarios
para la validación del manual. La investigación tiene como elemento
novedoso, que por primera vez se confecciona un manual de juegos para la
enseñanza de los elementos técnicos del balonmano que se corresponde
con las características de los niños, el aporte que realiza, está dado en
disponibilidad del mismo, el cual ofrece una variante para facilitar la
enseñanza del balonmano y constituye una valiosa referencia para los
entrenadores de base. | es |