Procedimiento para la evaluación de los costos de no calidad en instituciones de servicios.
Zusammenfassung
El presente trabajo de investigación se realiza con el objetivo de proponer un
procedimiento para la evaluación de los costos de no calidad en instituciones de
servicios con un enfoque que sugiere poseer conocimiento sobre los efectos, causas
y costos asociados que generan la mala gestión de los costos de no calidad con la
finalidad de enfrentar dicha problemática y de contribuir al perfeccionamiento del
proceso de gestión del mismo. La necesidad de establecer y evaluar estos costos
significa ahorro, mejoramiento económico y financiero, eficiencia, eficacia,
competitividad y la posibilidad de tomar decisiones especificas y acertadas con el
futuro de las instituciones por parte de los directivos, que no siempre le dedican
atención a este indicador por lo que se hace imprescindible disponer de un
procedimiento que les permita tomar estrategias y vías para evaluar los costos de no
calidad en el sector de servicio. Se procura a través de este procedimiento elaborado
ofrecer a las instituciones la oportunidad de tener un mayor control de sus
operaciones y fortalecer su sistema de gestión de no calidad. Para el desarrollo y
realización de la investigación se emplearon los siguientes métodos: método de
análisis histórico-lógico, método de análisis-síntesis, método inductivo-deductivo,
revisión bibliográfica, revisión de documentos y método de consenso.