La orientación profesional pedagógica en los estudiantes de segundo año de la carrera educación primaria de la Escuela Pedagógica Provincial “René Fraga Moreno” de Matanzas.
Resumen
El objetivo de la presente investigación consiste en diseñar un sistema de
actividades educativas que contribuya a la orientación profesional pedagógica en
los estudiantes de segundo año de la carrera de Educación Primaria de la Escuela
Pedagógica Provincial “René Fraga Moreno”. En la investigación se utilizó el
Método Dialéctico - materialista, método general del conocimiento para el análisis
científico del problema, que guía la trayectoria a seguir con la aplicación de
los métodos teóricos: histórico – lógico, analítico – sintético y el inductivo – deductivo
y enfoque de sistema; como métodos empíricos: la entrevista, la encuesta, la
observación científica y el método estadístico matemático para el análisis porcentual.
El resultado científico radica en la aplicación de un sistema de actividades educativas
que enriquece la labor de orientación profesional pedagógica en los estudiantes. Al
constatar su aplicación se comprobó la elevación del conocimiento de tradiciones
pedagógicas, las experiencias, vivencias y consejos de las historias de vida de
pedagogos de la escuela y la localidad, sirvió para la motivación y la participación
en la elaboración de materiales para la actividad pedagógica, a la vez que se
aprovecharon para reconocer y estimular a docentes que dedicaron sus vidas y
esfuerzos a la educación.