Sistema de actividades para la orientación a la familia de escolares en situación de desventaja social del segundo ciclo de la Escuela Primaria “Paulina Rodríguez” del municipio Colón.
Resumen
El trabajo aborda una temática de significativa importancia para la formación
profesional del psicopedagogo que se concreta en la función orientadora
expresada en su rol, y responde a la demanda actual de fortalecer el vínculo
escuela- familia en la educación primaria. En el mismo, se parte de una
fundamentación teórica actualizada acerca de los estudios sobre familia y de
los métodos y técnicas para la orientación familiar en el contexto de familias de
escolares en situación de desventaja social. A través del empleo de métodos
científicos se diagnostica el estado actual de este fenómeno en un grupo de
padres del segundo ciclo en la Escuela Primaria “Paulina Rodríguez” del
municipio Colón, y se propone un sistema de actividades para la orientación
familiar que responde a las necesidades básicas de aprendizaje y de ayuda de
los mismos. El sistema de actividades fue aplicado con resultados positivos,
pues se aprecian algunos cambios en la sensibilización de los padres en la
educación de sus hijos, así como en algunos aspectos del funcionamiento
familiar que tienen que ver con la actividad escolar de los niños.