Sistema de tareas docentes integradoras: recurso para la educación de los intereses profesionales pedagógicos en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello Vidaurreta.
Resumen
La presente investigación responde a uno de los problemas fundamentales que
se presentan hoy en la formación de los profesionales de la educación: la
insuficiente motivación hacia las carreras pedagógicas en la etapa de
formación profesional con énfasis en determinadas especialidades; por lo que
se asume el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la educación de
los intereses profesionales pedagógicos de las estudiantes de primer año de la
especialidad Español - Literatura de la Universidad de Ciencias Pedagógicas
¨Juan Marinello Vidaurreta¨? Su objetivo es diseñar un sistema de tareas
docentes integradoras que se insertan en el sistema evaluativo de la asignatura
Psicología I para contribuir a la educación de los intereses profesionales
pedagógicos de las estudiantes de primer año de la especialidad Español -
Literatura de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Juan Marinello
Vidaurreta” . Se sustenta en el enfoque dialéctico materialista y sigue la línea
del enfoque personológico de la psicología histórico - cultural, en la que el
estudiante asume un rol activo en su propia formación contribuyendo al
desarrollo e interrelación de los subsistemas de la función reguladora de la
personalidad y a la educación de los intereses profesionales pedagógicos. La
finalidad del resultado científico es lograr una mayor motivación hacia la carrera
seleccionada mediante la integración de asignaturas que les permitirán
comprender su propio desarrollo como personalidad e identificar las
potencialidades y carencias que facilitan o limitan su formación y desempeño
profesional futuro.