Alternativa Metodológica orientada al Diagnóstico Psicopedagógico Desarrollador de los estudiantes de 1er año de la Escuela Pedagógica: “René Fraga Moreno”, de Matanzas.
Resumen
Pese a las grandes transformaciones del mundo contemporáneo que generan nuevas
exigencias a la educación, condicionado por el desarrollo económico-social y cultural,
son los profesionales de este sector, quienes desempeñan el papel principal en la
formación de las nuevas generaciones, por lo que se hace necesario lograr una mejor
preparación, de modo que su implicación en el cumplimiento de sus funciones
educativas, contribuya a potenciar la calidad de vida, el desarrollo intelectual y
emocional de sus estudiantes. El objetivo de la presente investigación va dirigido a
diseñar una alternativa metodológica orientada a la preparación de los docentes en el
Diagnóstico Psicopedagógico Desarrollador para conducir el proceso de EnseñanzaAprendizaje Desarrollador, en la especialidad primaria 1er año, de la Escuela
Pedagógica ’’René Fraga Moreno’’, de Matanzas. Para el logro del objetivo se utilizó el
método dialéctico materialista como base metodológica, los métodos del nivel teórico:
analítico – sintético, inductivo – deductivo, histórico – lógico y sistémico. Se realizaron
indagaciones empíricas con el empleo de la observación, la encuesta, la entrevista,
revisión de documentos y el método matemático de análisis porcentual. Se proponen
acciones que conforman las etapas del Diagnóstico Psicopedagógico Desarrollador,
las cuales parten de los resultados del diagnóstico a los profesores y directivos, así
como los objetivos educativos propuestos para 1er año en el Modelo de la Escuela
Pedagógica.