dc.description.abstract | El desarrollo de la sociedad contemporánea asigna nuevos retos a la
educación a fin de reorganizar, recrear y transformar las relaciones
intergenéricas, sobre la base de la equidad, la colaboración, la reciprocidad y el
respeto mutuo. Sin embargo, en la práctica educativa se manifiesta una
contradicción entre la necesidad de promover la igualdad de género en aras de
modificar estereotipos y prejuicios sexistas; y la presencia de problemas y
manifestaciones sexistas en los conocimientos, valores y comportamientos con
respecto al género, la sexualidad y la educación de la sexualidad en los
adolescentes de la Secundaria Básica. Se determinó como problema científico
de la investigación ¿Cómo contribuir a la educación sexual con enfoque de
género en los y las adolescentes de la Secundaria Básica “Antonio Berdayes”,
municipio Matanzas? El objetivo de la misma es: Diseñar un sistema de
actividades educativas que contribuyan a la educación sexual con enfoque de
género en los y las adolescentes de la Secundaria Básica “Antonio Berdayes”,
municipio Matanzas. El proceso investigativo se fundamentó en la dialéctica
materialista. Se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, inductivodeductivo, analítico-sintético y modelación; y empíricos como la entrevista, la
encuesta, la observación y la composición. El resultado de la investigación
consistió en un sistema de actividades educativas “Pensando y actuando desde
la perspectiva de género” para el trabajo extradocente, de cuya implementación
se espera mejorar las relaciones intergenéricas y minimizar las manifestaciones
sexistas en el contexto escolar. | es |